Javier Escribano (Autogain): “Con PPG LINQ™ ahorramos tiempo en la identificación del color: reducimos errores y la repetición de trabajos”

Como líder mundial en la fabricación de pintura para automoción, PPG invierte constantemente en la mejora de sus productos y tecnologías al servicio del repintado del automóvil para ayudar a sus clientes a trabajar de una forma más eficiente, más ágil y rentable. Es fruto de este compromiso como nace PPG LINQ™, la solución tecnológica para la digitalización del proceso de identificación del color en el taller de chapa y pintura que optimiza los procesos de reparación liberando tiempo productivo y eliminando el consumo innecesario de material de pintura. El equipo de Talleres Autogain, miembro de la red CertifiedFirst en Elorrio (Vizcaya), es uno de los últimos en comprobar las ventajas del ecosistema digital de PPG LINQ™. Su gerente, Javier Escribano, nos cuenta su experiencia al respecto y cómo junto a MoonWalk®, la solución para la automatización de la mezcla de materiales de pintura, ha digitalizado los procesos en su taller.

Javier Escribano cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector de la reparación del automóvil. Con anterioridad, ha regentado otro taller de carrocería durante 20 años, también un taller vinculado a Opel, y nunca ha dejado de evolucionar a lo largo de su trayectoria profesional. Su taller, Autogain, miembro de la red CertifiedFirst con 10 años de trayectoria y ubicado en Elorrio, es el mejor ejemplo de ello. Y es que tras la incorporación de MooWalk® a su dinámica de taller, la solución para la automatización del proceso de mezcla de pintura, su equipo crece con la llegada de PPG LINQ, la solución que está ayudando a reducir el tiempo de ciclo a talleres de todo el mundo desde la fase de identificación del color a reproducir.

“En nuestro taller solo somos dos profesionales trabajando -explica Javier-, yo mismo y una persona que se encarga de las labores administrativas. Por eso, aún más si cabe, somos conscientes de lo necesario que es que el taller funcione como un reloj. Que no desperdiciemos ninguna hora facturable. Y en este sentido, la tecnología de PPG nos ha permitido, precisamente, maximizar nuestra capacidad productiva reduciendo el tiempo de ciclo y minimizando el eventual desperdicio de recursos”, señala con motivo de la llegada de PPG LINQ al taller.

“Nos dedicamos exclusivamente a las reparaciones de carrocería y pintura, y valoramos cada minuto de nuestro tiempo. Por eso, en su momento apostamos por incorporar MoonWalk® a nuestro proceso de reparación, tal como ahora hemos hecho con PPG LINQ. Y, la verdad, es que no concibo trabajar sin este tipo de herramientas hoy en un taller de chapa y pintura. Sería como estar cojo”, bromea.

Javier siempre ha tenido clara la importancia de optimizar los tiempos en el taller de chapa y pintura: de limitar el desperdicio de recursos y economizar los procesos. “En nuestro caso, todo lo que nos proporcione agilidad, tal y como ha hecho MoonWalk® y ahora proponía PPG LINQ, es imprescindible. Más aún en mi caso, en el que solo trabajo yo sobre los vehículos mientras mi compañera lleva los temas administrativos. Por eso, aún con más motivo cuando trabajas solo o tu estructura es pequeña, o consigues optimizar tu tiempo de ciclo o no sobrevives”, explica. “Desde la llegada de PPG LINQ, hemos notado un considerable ahorro de tiempo en la identificación del color gracias a una medición y representación del acabado a reproducir fiables: reducimos errores y repeticiones innecesarias de trabajos, acertamos a la primera y, a la larga, ahorramos”.

PPG LINQ™ y MoonWalk®, su complemento perfecto

Autogain ya contaba en sus instalaciones con MoonWalk, de PPG, que se integra de forma natural en el ecosistema propuesto por PPG LINQ. “Conocíamos de sobra las ventajas y ahorros de tiempo y material derivadas del uso de MoonWalk®, con la que estábamos muy satisfechos. Pero ahora, con PPG LINQ y sus herramientas, vamos un paso más allá. Gracias a PPG DigiMatch™, disponemos de un potente espectrofotómetro que nos permite identificar con exactitud el acabado a reproducir para una igualación perfecta del color. El resultado de la medición lo comprobamos directamente a través de la pantalla de PPG TouchMix Ultra, sin necesidad de más pruebas. Confirmamos… y MoonWalk® se encarga de producir la mezcla adecuada en la cantidad precisa para la pieza a pintar. ¿Alguien puede imaginar un proceso más fácil?”, afirma.

Javier Escribano, gerente de Autogain (Vizcaya) junto con las herramientas de PPG LINQ,; PPG Digimatch y PPG VisualizID.

En contraposición, recuerda Escribano, “antes tenía que hacer alguna placa, perdías tiempo y gastabas material… y si la cosa no iba bien había que repetir el proceso: suponía más desperdicio de producto y de tiempo. Ahora, con PPG LINQ, además de agilizar el proceso de identificación del color, podemos confiar en que el color que vemos en la pantalla gracias al software PPG VisualizID™ será la opción más adecuada para el vehículo a reparar”.

“Ya no hay existen los tiempos muertos en los que teníamos que coger el espectrofotómetro, ir al ordenador, ver las múltiples variantes existentes, probar una y otra vez… Perdíamos más tiempo en decidir cuál era el color exacto a pintar que en el resto del proceso. Y además no tenías la garantía de que fueras a obtener un acabado perfecto. Sin embargo, ahora sabemos que no hay fallo posible”, sentencia.

Mayor rentabilidad gracias a la tecnología

PPG LINQ y MoonWalk® conforman un tándem ganador. Y su uso conjunto se traduce en mayor rentabilidad. “Al final, la optimización de procesos gracias a la digitalización del taller de chapa y pintura se traduce en esto. En rentabilidad. Mientras que antes tardabas en averiguar el color exacto a reproducir en un coche alrededor de 20 minutos, ahora accedes a él al momento desde la base de datos que consulta PPG LINQ, con lo que agilizas tus procesos y puedes asumir más trabajo. Sobre todo, se nota en los coches más complicados de pintar, que anteriormente te hacían repetir trabajos. Esto significa además duplicar costes de pintura y tiempo, algo que con estas nuevas herramientas no sucede. La igualación del color está garantizada desde que confirmamos el color a reproducir desde la Tablet y MoonWalk® se encarga de preparar la mezcla”.

Javier recuerda las diferencias existentes frente a trabajar con las cartas de color tradicionales: “No hay comparación. Antes tenías que coger la carta de colores y, para empezar, el color que buscabas podía estar o no. Ahora medimos con el espectrofotómetro, visualizamos en pantalla las posibles variantes a reproducir, seleccionamos el color a mezclar y pintamos. El propio software nos muestra, y compara, todas las posibles variantes posibles, eliminando cualquier margen de error”.

“Poder previsualizar la pieza te da mucha confianza. Te ayuda a saber que el resultado va a ser el adecuado. De este modo, sé de antemano que al salir de la cabina y desempapelar el color aplicado es el que tiene que ser. Y con más seguridad aún combinando PPG LINQ con MoonWalk®”.

La comodidad, y tranquilidad, de una suscripción mensual

Por último, el gerente de Autogain subraya las ventajas del modelo de acceso por suscripción de PPG LINQ para el taller: “El acceso mediante una modalidad de suscripción tiene algo muy bueno, y es que siempre disfrutas de soporte. Es decir, si tienes algún problema con la herramienta, sabes que el equipo de PPG estará ahí para apoyarte. No tengo que estar preocupado por si pasado un tiempo, más allá del período de garantía de los equipos, surgiera algún inconveniente o avería. Además, mediante este modelo el taller accede a la última tecnología, siempre actualizada, para estar a la vanguardia y preparado para las necesidades cambiantes de los clientes”, comenta.

Más información sobre PPG LINQ en este enlace.