PPG constata el creciente interés por las carrocerías bitono, mientras en Europa los grises amenazan el dominio del blanco

Un año más, PPG, fabricante líder mundial de recubrimientos para el automóvil, publica su Informe de Popularidad de Color. Un estudio que en su edición 2021 constata una mayor demanda de los acabados en dos tonos, los colores personalizados y otras tendencias emergentes entre los compradores de automóviles.

El auge de los acabados bitono, según PPG, refleja el deseo de personalización de los consumidores de todo el mundo, especialmente entre los europeos, donde estos acabados supusieron el 2% del total de vehículos ensamblados en 2021. En este sentido, el fabricante de pinturas señala que el considerable progreso tanto en la ciencia del color como en las tecnologías de aplicación brinda la oportunidad de llevar estas opciones de estilo a la producción en masa de una manera más práctica y sostenible.

“Es lógico que los acabados en dos tonos vuelvan a estar de moda en este tiempo en el que nosotros, como sociedad, miramos hacia el pasado”, señala Misty Yeomans, color styling manager de PPG, en la división de Automotive OEM América. “Junto con los colores especiales, los barnices tintados, los colores tricapa y los acabados mate, los acabados bitono reflejan mejor las preferencias y personalidades individuales de los propietarios de vehículos”.

Aunque los acabados de dos tonos eran comunes en las décadas de 1950 y 1960, los procesos convencionales de desarrollo y aplicación de colores los hicieron cada vez menos prácticos para la producción en masa. El proceso tradicional para lograr un acabado de dos tonos requiere un laborioso enmascarado de la carrocería del vehículo y varias pasadas por el taller de pintura. De este modo, PPG ha ayudado a los fabricantes  de todo el mundo a superar este desafío gracias a una tecnología de aplicación innovadora que produce bordes de pintura nítidos sin necesidad de enmascarado y de otros pasos que requieren mucho más tiempo.

El proceso de aplicación de precisión de PPG puede reducir el tiempo de aplicación en el taller de pintura en aproximadamente 50 minutos por cada vehículo a pintar en dos tonos. De este modo, este proceso, apoya los objetivos de sostenibilidad del cliente al reducir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) y eliminar la necesidad de sistemas de filtración de aire que consumen mucha energía para manejar el exceso de rociado.

Por otra parte, la personalización del color también se ve favorecida gracias a los avances de PPG en materia de color digital, lo que reduce drásticamente el tiempo de comercialización de nuevos colores.

Otras tendencias destacadas en el informe de PPG son la creciente popularidad de los tonos grises, azules, verdes y violetas, con vibrantes acabados que veremos con mayor probabilidad antes en deportivos que en SUVs o pick-ups.

El verde, con su conexión con la naturaleza, la sostenibilidad y la inclusión, sigue siendo fuerte en todo el mundo y seguirá siendo un color importante para la industria de automoción.  “El verde también se considera un color de 'semáforo', que actúa como una señal para que todos avancen; es seguro y podemos confiar en este color”, señala  Yeomans. “El verde tiene dos direcciones. Por un lado, es deportivo, fresco y vivo. Por otro, es orgánico y más oscuro, con tonos más profundos desarrollados o diseñados como verdes oscuros lujosos, pero aún así con una actitud fresca y deportiva”.

El blanco domina a nivel global, pero grises y plateados ganan en Europa

Desde una perspectiva global, el blanco (presente en el 35 % de los vehículos fabricados a nivel mundial) y el negro (el 18 %) continúan siendo las opciones predominantes de los compradores de automóviles, mientras que la demanda de grises ha aumentado un 2 % en cada uno de los últimos dos años. Por su parte, los azules se mantienen fuertes con un 8 % de cuota de mercado, mientras que los rojos cayeron al 7 %.

No obstante, el liderazgo del blanco está más que amenazado en dos mercados: América del Norte y Europa. De hecho, en ambos, si sumamos el porcentaje de cuota de mercadode los tonos plata y grises, el blanco queda relegado al segundo lugar, algo que no sucede ni a nivel global ni en otras regiones (América del Sur o Asia Pacifico).

En el caso concreto de Europa, la preferencia por el blanco, líder del mercado, apenas supone un punto porcentual más que los grises (26 frente a 25 %), por lo que si a éstos últimos les sumamos el 7 % de cuota de los acabados plateados, la diferencia sería de seis puntos, pero a favor de grises y platas.

En nuestro continente, la tercera posición es para los tonos negros (18 %), mientras que los azules (10%), a pesar de bajar un punto porcentual, aún son el cuarto tono más demandado, por delante de rojos (7 %) y naturales (4 %), a los que ya siguen de cerca las carrocerías bitono (2 %), que se sitúan por delante de los verdes (1 %).

Enfoque holístico

“Consideramos todas las superficies y características del vehículo como parte de nuestro proceso de diseño de color”, señala Yeomans. “Como ejemplo, estamos viendo un mayor uso de recubrimientos y colores especializados para llantas, y que complementan el estilo de la carrocería del vehículo”.

La posición única de PPG como líder mundial en color permite a la compañía observar y traducir las tendencias de color emergentes para las aplicaciones de sus clientes, que van desde bienes de consumo hasta colores para automoción o diseño residencial, comercial e industrial. Usando este enfoque holístico, los expertos en color de PPG ayudan a sus clientes a generar ideas de color basadas en tendencias culturales y demográficas. Así, las tecnologías de color resultantes cubren una amplia gama de materiales y superficies, acortan los ciclos de desarrollo y llevan al mercado productos más deseables y de mejor apariencia, con mayor rapidez.