PPG, presente en la #JornadaFaconauto

¿Qué retos y oportunidades plantean el escenario post COVID-19 y la nueva normalidad al sector de los concesionarios? Para dar respuesta a esta y otras preguntas, y entender la evolución del mercado de la distribución de automóviles, la patronal de los concesionarios Faconauto organizó, el pasado 17 de septiembre, la jornada “COVID-19 y Plan Renove: Previsión y perspectiva”, una iniciativa que nuevamente ha contado con el apoyo de la marca pintura PPG como patrocinador del evento.

PPG quiere formar parte activa en el camino de la recuperación de la actividad de los empresarios de la distribución de automóviles en un futuro que, necesariamente, habrá de ser más digital. Este, precisamente, fue el hilo conductor de una interesante jornada de trabajo organizada por Faconauto y retransmitida en directo, el pasado 17 de septiembre, a través del canal de YouTube de la patronal de los concesionarios.

La apertura de la jornada, patrocinada por PPG, corrió a cargo del Presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, quien subrayó la apuesta de la distribución oficial por la digitalización y la sostenibilidad del sector. Pérez se mostró optimista respecto a los desafíos que se plantean de cara a la recuperación del sector, siempre vinculada a la evolución de la pandemia. Respecto a la evolución de la venta de vehículos, señaló que hasta el momento se han completado un total de 110.000 operaciones desde la puesta en marcha del Plan Renove.

Tras su intervención, José Manuel López, Director Comercial de MSI, compartió previsiones actualizadas para los mercados de VN y VO. Concretamente, señaló que la venta de usados se ha visto particularmente incentivada por la crisis del coronavirus. Según los datos mostrados, en la actualidad se venden 2,4 vehículos usados por cada vehículo nuevo.
En cualquier caso, el sector estima que el mercado se contraerá un 32%, con 853.000 unidades, mientras que se espera que el próximo año las ventas mejoren hasta alcanzar alrededor del millón de matriculaciones (con una evolución próxima al 24%).

Para conocer, además, la evolución del mercado y las particularidades de distintas áreas geográficas, se facilitó la participación en remoto de representantes de concesiones de Andalucía (Eduardo Pérez, director general del Grupo Terry Automoción); Cataluña (Alicia Lafuente, directora General en Grup T Automoció); Galicia (José Ramón Ferreiro, director General de Grupo Breogán) y País Vasco (Jon Lekue, director de Autonervión y representante de los concesionarios del País Vasco).

A continuación, la Jornada de Faconauto continuó con la celebración de la mesa redonda "Digitalización: palanca de recuperación y rentabilidad", centrada en las oportunidades que las herramientas digitales pueden aportar, entre otros propósitos, de cara a la segmentación y captación de clientes.

Finalmente, la jornada de trabajo concluyó con una ponencia ilusionante, titulada “No vale rendirse”, a cargo del profesor y empresario Emilio Duró, y unas últimas palabras de la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez, quien animó a los asistentes a cuidar su realidad presente, apostando por la tecnología y la sostenibilidad para garantizar el futuro del sector.